CANTABRIA INFINITA, CERVEZA BENDITA. Parte 4


CIERVA

   Mis vacaciones por tierras pasiegas acabaron con la cata de la cerveza Cierva, afincada en Ampuero, a 28 kilómetros de Santander. No tuve que desplazarme hasta allí, ya que aproveché mi estancia en Liérganes para visitar “Los Picos Whisky Bar”: local enorme con patio y terraza muy extensa, hogareño, rural pero moderno, con zona donde se hacen monólogos y conciertos rockeros, y con cervezas autóctonas de la zona.
   Cierva respeta la elaboración artesanal sin pasteurizar (para no degradar los compuestos naturales), no inyectan dióxido de carbono, no filtran el contenido, y los ingredientes son los más básicos: agua, cebada malteada, lúpulo y levadura, además de semillas, frutos, etc. El poso y los sedimentos que descansan en el fondo de la botella garantizan la fermentación natural.
   Los creadores son los Cerveceros Artesanos del Asón, río de la comarca donde mucho tiempo atrás se situaban grandes glaciares alpinos y vivían moradores de las cavernas. Una de ellas, la cueva de las ciervas rojas, inspira el nombre del producto que paso a describir.
   Para distinguirlas, los hosteleros que las comercian se guían por el color de la etiqueta y la chapa, siendo así la roja, la blanca y la negra, parecido a las belgas Chimay. Atentos, por tanto, a la hora de solicitarlas.



CIERVA AMERICAN BLOND ALE:

   Fue la única de las tres variedades que no pude probar. Por ello, solo puedo mencionar las notas del tríptico publicitario cuya autoría pertenece a Daniel Fermún: “elaborada con 2 maltas y 3 lúpulos, su aspecto es dorado pajizo, con destellos amarillos intensos. Olfativamente destaca el dulce de las maltas y el aroma del lúpulo floral que recuerda al néctar y flores del geranio. Está bien equilibrada, destacando un ligero amargor de notas cítricas.”

Nombre: Cierva American Blond Ale
Procedencia: Ampuero (España)
Tipo de Cerveza: Blond Ale
Graduación: 5%
Volumen del envase: 33 cl.
IBUS: 25
Color EBC: 6,4
Se recomienda servir: 7º C.
Web:  http://cervezacierva.com



CIERVA CORIANDRE SAISON:

   Entre sus ingredientes se utilizan tres tipos de maltas y dos lúpulos. De color ámbar, turbia, tiene espuma duradera de burbuja pequeña. Se notan las especies y los toques a hierba, tanto en el olor como en el sabor, especialmente por la aportación del clavo y del cilantro, con esos matices cítricos tan reconocibles. Fue una grata sorpresa, con un cuerpo permanente y muy agradable.

Nombre: Cierva Coriandre Saison
Procedencia: Ampuero (España)
Tipo de Cerveza: Saison
Graduación: 6%
Volumen del envase: 33 cl.
IBUS: 22
Color EBC: 12,2
Se recomienda servir: 7º C.
Web:  http://cervezacierva.com



CIERVA JUNIPER ABBEY:

   Elaborada con cuatro tipos de maltas y tres lúpulos. Es de color caoba oscuro, sin llegar a ser opaca. Rica en espuma, persistente y cremosa. Olor dulce y gusto con recuerdos torrefactos, a galleta y a frutos secos. A pesar de indicar que lleva bayas de enebro, me fue imposible distinguirlas con ninguno de mis sentidos, y puedo asegurar que estaba sobrio.
   Tanto esta, como la Saison, me resultaron muy sabrosas y las disfruté con agrado.

Nombre: Cierva Juniper Abbey
Procedencia: Ampuero (España)
Tipo de Cerveza: Abadía
Graduación: 7%
Volumen del envase: 33 cl.
IBUS: 20
Color EBC: 33,3
Se recomienda servir: 9º C.
Web:  http://cervezacierva.com



   Hasta aquí mis descubrimientos por los bellos parajes cántabros. ¿Habrá parte nº 5?, esperemos que sí. Volveré para saludar a la familia y seguir explorando el rico mundo de la cerveza artesana.

   Koldo Mikel

Comentarios