CANTABRIA INFINITA, CERVEZA BENDITA. Parte 3

HERMOSA:

   A pesar de su nombre, no fue de las variedades de Dougall’s que más me gusto, al contrario, queda muy lejos de la grata sorpresa conseguida con la 942 y la Leyenda.

   Esta birra tiene un color amarillento turbio, espuma blanca y burbuja fina, escasa y muy poco persistente. El aroma es agradable, predominando los cítricos, pero también muy efímero. Ya en la boca su sabor es demasiado correcto, sin riesgos, suave y con toques de trigo. Su cuerpo es escaso y las expectativas creadas al principio se difuminan con cada toma.

   Su producción está limitada a los meses de verano, aconsejándose su degustación muy fría, por lo que queda claro que es una bebida  destinada a un público amplio pero desconocedor o poco exigente en el mundo de la cerveza.
 
Nombre: Hermosa
Procedencia: Liérganes (España)
Tipo de Cerveza: Kölsch (Summer Ale)
Graduación: 5%
Volumen del envase: 33 cl.
Maltas: Malta Pilsen, Maris Otter y Trigo Malteado
Lúpulos: Pacific Jade
Levadura: ALE
IBUS: 18
Color EBC: 4
Se recomienda servir: entre 3 – 5º C.
Maridaje: Escalopines de pollo empanados con mostaza dulce, terraza y buena compañía
Vaso recomendado: Vaso de tubo
www.dougalls.es (página actualmente “en fermentación”)
 
 
HAITÍ:
 
   El último tipo de Dougall’s que caté, fue una variedad doble stout negra, muy oscura, con característica espuma densa (pero de escasa retención), cremosa, marrón y, como todas las de este estilo, aroma a café, además de toques afrutados y de cereal. Su sabor suave, llena la boca pero su limitado cuerpo nos abandona con rapidez.
   A pesar de no ser un gran aficionado a este tipo de cervezas, creo que no es una stout muy destacable, ya que va de más a menos.
   Los dibujos de peces de la etiqueta me traen recuerdos del libro infantil “Soy un pez” que contaba con ilustraciones de José Ramón Sánchez y que devoré cuando era un crío. Según el texto de la botella, al comprar este ejemplar aportas 20 céntimos a un proyecto benéfico auto-gestionado en Haití. Supongo que por eso se llama así, ya que no consigo encontrar ninguna relación ni hermanamiento entre las tierras cántabras y el país de las Antillas.
 
Nombre: Haití
Procedencia: Liérganes (España)
Tipo de Cerveza: Doble Stout
Graduación: 7%
Volumen del envase: 33 cl.
Maltas: Maris Otter y Crystal     
Lúpulos: Chinook
Levadura: ALE
IBUS: Poco
Color EBC: Mucho
Se recomienda servir: entre 8 – 13º C.
Maridaje: Solidaridad
www.dougalls.es (página actualmente “en fermentación”)
 
 
   Aquí termina mi recorrido por Liérganes y por sus especialidades de Dougall’s, destacando sin dudarlo la 942 y la Leyenda, y quedándome sin probar la Raquera Dub, 942 IPA y la Invierno, que es una cerveza de temporada y sólo se elabora en los meses más fríos.
 
   Resumen de todas las variedades:

- 942
- 942 IPA (parece que se ha agotado la producción actualmente).
- Leyenda
- Tres Mares
- Hermosa
- Haití
- Invierno
- Raquera
- Raquera DUB: “La Concha Reggae Beer". Elaborada especialmente para el festival veraniego La Concha Reggae Vibes, que se celebra en La Concha de Villaescusa.
 
   Continuará...


   Koldo Mikel

Comentarios