CANTABRIA INFINITA, CERVEZA BENDITA. Parte 1

   Este verano he aprovechado para pasar unos días con los padres de mi novia, cuyo domicilio está en Santander. Esta bella tierra cántabra goza de verdes parajes, naturaleza desbordante, temperatura agradable, olor a mar y ríos cuyas aguas cristalinas contribuirían a elaborar una… ¿maravillosa cerveza?. Pues sí.
   Aconsejo a todo el que me lea, la visita ineludible a la localidad de Liérganes, a tan sólo 28 kilómetros de la capital. Es un precioso pueblo lleno de vegetación, monumentos, conjunto histórico-artístico, casonas populares de piedra y las aguas del río Miera, transparentes y puras, cuyo destino es alimentar el famoso balneario de la localidad. También se utilizan, y vayamos ya al grano (nunca mejor dicho) que para eso estamos en un blog temático, para fabricar las cervezas Dougall’s.
   Su creador, Andrew Dougall, es originario de Londres, pero lleva muchos años afincado en Liérganes, donde elabora junto a sus socios Enrique Cacicedo y Anna Cufí, una gama de birras al más puro estilo inglés, con materias primas y métodos tradicionales de las viejas tabernas de las islas.


   Todo el proceso es artesano y natural, sin pasteurizar, sin estabilizantes de espuma, sin conservantes y con azúcares obtenidos exclusivamente de la malta. Tampoco se le añade gas: el que posee se produce íntegramente durante la fermentación en botella.
   La etiqueta está muy cuidada y ofrece amplia información de los lúpulos, maltas y levaduras empleadas, además de una recomendación sobre maridaje, grados para la cata o copa adecuada.
   La marca ha ido creciendo desde 2006 y ofrece una amplia variedad de ejemplares, dando una imagen ecológica en las etiquetas, y a través de su eslógan “Piensa Global, Bebe Local”:



DOUGALL’S RAQUERA:

   Toma su nombre de los llamados raqueros: aquellos niños marginales que hace más de un siglo frecuentaban el puerto de Santander, para lanzarse al mar y recoger las monedas que los tripulantes de los barcos y viandantes les lanzaban para divertirse.
   Es rubia, de baja fermentación y con poca graduación. Su color es dorado limpio y transparente. Tiene un intenso olor a cítricos y ligero amargor. Su espuma blanca es muy poco consistente, su cuerpo es ligero y, aunque gana con las sucesivas tomas, creo que es la típica pilsen orientada a los meses veraniegos para ejercer una labor puramente refrescante y para acompañar aperitivos.
   Fue la primera Dougall’s que probé y quizá la que menos me gustó, si bien es cierto que las tipo pilsen cada vez me atrapan menos, ya que tienen que ser muy buenas para captar mi interés.

Nombre: Raquera
Procedencia: Liérganes (España)
Tipo de Cerveza: Pilsen
Graduación: 5%
Volumen del envase: 33 cl.
Maltas: Pilsen
Lúpulos: Sterling y Sorachi Ace
Levadura: Lager
IBUS: 25
Color EBC: 5
Se recomienda servir: entre 3 – 5º C.
Maridaje: Una de rabas, ensalada de ahumados.
Vaso recomendado: vaso Pilsen (semi-ancho y alargado)
www.dougalls.es (página actualmente “en fermentación”)



DOUGALL’S LEYENDA:

   Para su fabricación se utiliza el agua pura de manantial de las montañas de la zona. El nombre se nutre de la leyenda más famosa de Liérganes que habla sobre El Hombre Pez: habitante del lugar que desapareció en el río en el siglo XVII y, cinco años después, fue “pescado” en Cádiz. Tenía escamas y forma de pez.
   Esta es una cerveza de alta fermentación, tostada, con un color anaranjado, aromas y sabores especiados, con recuerdos a regaliz, café y golpes torrefactos. El intenso sabor a lúpulo es lo más agradable de esta Dougall’s. Fue la segunda que más me gustó después de la 942, de la que hablaré posteriormente.

Nombre: Leyenda
Procedencia: Liérganes (España)
Tipo de Cerveza: Special Bitter
Graduación: 5,8%
Volumen del envase: 33 cl.
Maltas: Maris Otter y Crystal
Lúpulos: Warrior, Cascade y Celeia
Levadura: ALE
IBUS: 35
Color EBC: 20
Se recomienda servir: entre 8 – 13º C.
Maridaje: Carnes blancas y verduras, hamburguesa especiada a la parrilla.
Vaso recomendado: (semi-ancho y alargado)
www.dougalls.es (página actualmente “en fermentación”)




   Continuará…

   Ver Parte 2

   Koldo Mikel

Comentarios

  1. Guau. Tengo que leerlo con más tiempo. Y tenemos que hacer una cata tú y yo, jejeje

    ResponderEliminar
  2. Gracias tron. Por cierto, ¡a ver cuándo te estrenas en el blog!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas cervezas las de Dougall's, soy fan de la 942 y la Haiti.

    No conocía vuestro blog hasta hoy pero estaré atento para ir siguiendo vuestras entradas. Os invito también a que paséis por el mio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario